Wednesday, July 12, 2006

Durante estos pasados semestres, la amalgamación, el mestizaje y la hibridación han sido una constante dentro de mi producción visual, La reinterpretación de la iconografía clásica y los mitos de antaño, también son parte de mi actual imaginario. La influencia de otras culturas es innegable en el trabajo que realizo, el más notable de estos influjos es el comic o historieta norteamericana, además del cine comercial (mas específicamente, el cine de ciencia ficción).

García Canclini afirma en su texto de las Culturas Híbridas: “Las historietas se han vuelto a tal punto un componente central de la cultura contemporánea, con una bibliografía tan extensa, que sería trivial insistir en lo que todos sabemos de su alianza novedosa, desde fines del siglo XIX, entre la cultura icónica y literaria”. Personalmente creo que esta afirmación ha ido evolucionando para pasar de un estado estático a un punto cinético. El cine, esta convirtiendo a un hombre lector de la palabra en un hombre lector de la imagen, el movimiento nos atrae mucho más que la estática. El comic posee dinamismo en sus viñetas, pero esta dinámica no es suficiente para el espectador; en los últimos tiempos, la fusión entre cine y comic es más latente, con este último término me refiero a que permanece encasillado como un género para niños, cuando ahora las temáticas visuales y narrativas del comic, exigen un público adulto. De vuelta al tema de la amalgamación entre el comic y el cine, no son tan diferentes el uno del otro, ambos comparten similares historias, ángulos de cámara, composición y géneros narrativos; de hecho, el storyboard del cine es, prácticamente un comic.

La hibridación, fusión, o amalgamación de elementos xenoculturales, es la mayor premisa en mi imaginario; durante la elaboración de mi imaginario, voy remembrando y tomando la influencia de culturas que son llamativas o que pueden funcionar al recontextualizarlas en otros medios culturales. Para ejemplificar un poco lo citado, evocaré parte de mi último proyecto, me refiero al producto del viaje de prácticas: En cierta ocasión, viendo algunas películas de artes marciales (concretamente las de Bruce Lee), me di cuenta de que la filosofía que planteaba dicho personaje, era similar a los sermones de Cristo que describe la bíblia. Se muestra a un héroe de los pobres, héroe de un pueblo oprimido por los invasores, un héroe que influye en las masas aun después de muerto. Comencé a hacer analogías con la vida de Cristo y me pregunté, ¿Cómo sería una película de Cristo, pero con artes marciales?. De aquí entablé un trabajo colectivo, colaborando con algunos compañeros afines con mi temática, fusionando las películas de Kung-fu con la pasión de Cristo. El resultado es una propuesta de pastiche, puesto que la dirección y edición fue trabajo de todos, con el estilo personal de cada uno en varias escenas.

_________

0 Comments:

Post a Comment

<< Home